Hoy en casa comemos sangre encebollá! No puede ser mas fácil de cocinar y lo buena que está.Otra versión es con tomate, pero es tan fácil que solo tenéis que añadirle el tomate (yo recomiendo triturado y martinéte) y se acabó.
Esta es una de las recetas que veía hacer a mi abuela Maxima con su hermana Engracia a la lumbre de la chimenéa en el pueblo…En Tortola Cuenca. Una imagen que guardo con mucho cariño.Los días que tocaba ir a pasar el día al pueblo eran maravillosos. Siempre bajabamos al rio a poner las tranpas para pescar cangrejos (en esa época que se podía), tirabamos una manta en la hierba fresca y hacían una lumbre para asar unas chuletillas o lo que hubiera de la matanza. Mientras tanto en casa de la tía Engracia y mi abuela se ponían al día de sus cosas cocinando. Las dos sentadas en sillas bajas de nea, junto al fuego hablando de sus cosas mientras una picaba la otra removía…Y sin parar de decirme; Anda hermosa quita que salta y te vas a quemar….Y como siempre he sido una curiosona,no me quitaba y veía emocionada como laminaban la sangre, freían las migas o lo que Dios quisiera que tocara ese día…Luego nos bajamos al río y comíamos sin parar todo lo hubiera, porque eso de que se quedara algo en la fiambrera era imposible!! Mientras tanto contaban historias y se roncaba al inísono a la sombra de los chopos…Ainch….aquellos marvillosos años!!!
Al lío!!
Ingredientes:
500 gr de Sangre de Pollo
2 Cebollas
2 Dientes de Ajos
1 Hoja de Laurel
Pimienta negra molida
Aceite de Oliva Virgen
Sal
1 vaso de vino blanco
Si quieres con tomate, ya sabes un bote de tomate triturado del bueno!!
Elaboración;
Cortar la sangre a dados regulares y reservar.Poner a calentar el aceite y mientras se calienta cortar la cebolla a cuadraditos.Cortar los ajos y laminarlos.Cuando el aceite esté caliente echar los ajos y antes de que se doren incorporar la cebolla y la hoja de laurel.Dejar pochar hasta que esté transparente. Volcar entonces la sangre, la sal y la pimienta y dar unas vueltas unos minutos.Añadir el vino blanco y dejar cocer unos 15 0 20 minutos.